Barahona.- Si vamos a Google, encontramos miles de definiciones sobre alianzas políticas, en este caso usaremos la definición más común: Se conoce como alianza política al pacto entre dos o más partidos políticos, normalmente de ideas afines.
La Republica Dominicana ha vivido grandes pactos políticos marcados por el patriotismo de quienes lo encabezan.
Un pacto debe ser protagonizado por su objetivo, no por la búsqueda de algún interés particular entre sus actores.
La palabra alianza suena muy bonita, y se escucha bastante en estos tiempos electorales, estoy casi seguro que el noventa por ciento de los actores políticos quieren alianzas, el tranque llega a la hora de ceder posiciones.
Este término lo uso frecuentemente “La intención de un candidato, se mide, cuando el interés colectivo, choca con los personales”.
En Barahona se necesita una alianza a todos los niveles, debemos rescatar nuestro patrimonio, pero no todos podemos ser candidatos, una alianza débil sin oportunidad alguna, no tiene sentido, solo fortalecería al partido oficialista.
Siendo coherente con lo escrito, una alianza sin el partido “Mayoritario de la Oposición”, no tiene gracia, formar un bloque de partidos minoritarios solo divide la fuerza opositora.
El partido Mayoritario de la Oposición “Ir Solo”, tampoco tiene sentido, de igual modo sería vencido por el oficialismo.
Qué se necesita para una gran alianza?
Buena intención, imitar la actuación de 1990, donde el PRD, dividido fuerzas internas, le propusieron al PLD, su respaldo electoral, pura y simple, sin candidaturas, a cambio de iniciar un proceso político de cambios sociales.
Hoy se necesita un pacto por la Democracia Institucional, por el fin de la Corrupción y la Impunidad, por la verdadera separación de los Poderes del Estado.
Diciendo esto concluyo de la siguiente manera, UNA ALIANZA NO PUEDE SER PROPUESTA BAJO CONDICIONES PERSONALES.
Las alianzas son para beneficio del pueblo.