La variante ómicron del coronavirus sigue siendo detectada en diferentes partes del mundo. Por esta razón la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la cepa identificada inicialmente en el sur de África se propagará a nivel global. La entidad pidió a los gobiernos que se preparen para contenerla.

El vocero del organismo Christian Lindmeier comentó que “podemos estar seguros de que esta variante se expandirá”. El portavoz recordó que “delta también empezó en un lugar y ahora es la variante predominante”. La cepa detectada en India el segundo trimestre de 2020 ya representa más del 90% de los casos covid-19 en el mundo.

Lindmeier manifestó que “una vez que se detecta una variante y empieza la vigilancia se encuentra más y más. Esto funciona así, cuando se descubre es porque ya hay un grupo de casos en algún lugar“. Los datos más recientes indican que la cepa se encontraba en Europa antes de ser detectada en Sudáfrica y Botsuana.

La OMS llamó a no entrar en pánico y a considera que delta es la causante del alza de casos y hospitalizaciones en varios países desde hace semanas. Lindmeier dijo que “los confinamientos, el cierre de ciertas actividades económicas (…) ocurre antes de ómicron”.

Deutsche Welle informa que para el vocero las restricciones de viaje sólo tienen sentido si sirven para dar tiempo a prepararse al sistema sanitario. El representante de la OMS dijo que “es preferible preparar al país y al sistema sanitario para los casos que lleguen”.

Fuente: ADN